PROBANDO MIS LIMITES EN EL DESIERTO ALPINO ALTO DE NORTE AMÉRICA – THE GREAT DIVIDE BASIN – Oct 2012

Parte de mis 28000 km de viaje en bicicleta incluyó una ruta de bici de montaña bajando las montañas en Canada y Estados Unidos. Con 4418km de largo con 60km de subida, es la ruta de montaña de bici más larga en todo el mundo; comienza en Banff (Canada) y termina en la frontera de México y el estado de Nuevo México. Sigue las montañas más altas en Norte América y el camino es casi todo de terracería. Entonces es muy duro normalmente pero fue más duro para mí porque yo lo hice en parte de invierno.
La ruta pasa a través de parte de Canada, Montana, Wyoming, Colorado y finalmente Nuevo México. Tenía que encarar muchos retos pero quiero contarles a ustedes de uno en particular. Mientras yo pasaba a través de Wyoming tuve que cruzar un desierto alpino alto. Ésta parte es alrededor de 200 km y no hay ninguna persona y nada de agua y casi siempre el clima es muy malo entonces si me equivocaba sería algo muy serio. 300 km antes del desierto, yo tenía muchos problemas con mi llanta de atrás. Cada veinte minutos tenía una ponchadura por una rajadura en la orilla de mi llanta. Cada vez que reparaba la cámara se rompía de nuevo por la rajadura. Hice mi mejor esfuerzo para repararla con la ayuda de un local y ordené una llanta nueva para llegar a un destino futuro en dos semanas.

image

image

Por 200km antes del desierto, no había tenido un problema, pero después de 40km en el desierto, el aire de mis llantas bajaba de nuevo. Era un muy mal momento porque tenía solamente uno cámara más conmigo para reparar la llanta. Si ocurría otra vez habría tenido que caminar muchos kilómetros cruzando un desierto frío y peligroso sin agua. Tenía dos opciones. Podía continuar y arriesgarme a que pasará de nuevo o regresar y renunciar a mi viaje porque era demasiado tarde en el año para perder tiempo. Era casi invierno y cada día contaba; podía ser muy peligroso con mucha nieve durante ésta temporada de año.
Decidí continuar pero el camino era muy malo y me preocupó tener otra ponchadura y tener que caminar por muchos días. Había una tormenta muy grande y nubes negras en el horizonte y no tenía mucho tiempo. Después de muchos kilómetros, la tormenta me alcanzó y había mucho viento y lluvia. Estaba a mitad del desierto y tuve que acampar.
Durante la noche, leí una historia triste que estaba escrita en mi mapa. Era las historia de Los Mormones quienes habían tratado de cruzar el desierto en 1856 pero el clima fue tan malo (había demasiado nieve y viento) que todos las 68 de las personas habían muerto cerca de donde yo estaba acampado. Fue en el mismo mes entonces eso hizo que me preocupara un poco. El viento era muy fuerte y había tanta lluvia que pensé que mi tienda se inundaría. Con una jauría de coyotes aullando gran parte de la noche afuera de mi tienda, era una noche muy interesante.

image

image

image

El siguiente día tenía que ir en bici 130km a la próxima ciudad. El viento era muy fuerte y podía ir a no más de 5km/h gran parte del tiempo. Después de casi 9 horas de todo el tiempo en mi bici (no incluyendo descansos), llegué al final del desierto. Las dos últimas horas fueron completadas en la oscuridad sobre un camino muy peligroso con muchas camionetas y viento lateral y tenía que subir una montaña grande para cruzar El Continental Divide. No pude acampar afuera porque el viento era demasiado fuerte entonces seguí hasta la ciudad de Rawlins. Al llegar, una mujer en un hotel me dijo que podía quedarme en a su casa. Pero desafortunadamente, la casa era muy fea y mi cuarto tenia basura, hojas y una ventana rota (hacía mucho frío) entonces traté de dormir en el piso de la sala. Además, había una mujer con insomnio en la sala fumando y viendo películas gente continuamente me perturbó todo la noche.
Los dos días en el desierto fueron muy duros pero fueron solamente dos días en dos meses duros de ésta parte de mi viaje en ésta ruta. Aunque fue difícil, fue una experiencia increíble y siento que he estado en algunos de los lugares más increíbles del mundo. Dos días más tarde, tuve el día más duro de todo mi viaje con mucho nieve y temperaturas muy extremas; casi tenía que terminar mi travesía pero ésta es otra historia.

4 thoughts on “PROBANDO MIS LIMITES EN EL DESIERTO ALPINO ALTO DE NORTE AMÉRICA – THE GREAT DIVIDE BASIN – Oct 2012

  1. Ok, so how about a translation! Did you pick up your Spanish enroute? So impressed! We’ve been trying to learn Chinese while cycling here in Yunnan. Not easy! Tough looking terrain!

    • Hi Jenny! I learnt from a book (“Spanish Verbs & Essentials of Grammar” by Ina Ramboz) and audio CD Michel Thomas whilst in Mexico; both recommended. I’ve done 3 weeks of classes total which helped the most. Nothing like 75 hours of one on one to improve linguistic skills. Quetzaltenango exceptionally good value for money for studying (~$115 for one week of 25 hours). I can recommend El Quetzal school to anyone reading this; my teacher Claudia is superb.

      My Spanish teacher helped correct some of the grammar in my above post. English translation to follow soon! It’s a story I never had time to write on the Great Divide. Keep it up with the Chinese, that would be an awesome language to master (if that’s possible!)
      Take care, Nick

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *